José CALVO GONZÁLEZ
La destreza de Judith. Estudios de Cultura literaria del Derecho
Granada: Editorial Comares, 2018, 417 pp.
ISBN: 978-84-9045-683-5
Diría que los estudios de Cultura literaria del Derecho aquí reunidos bajo título de La destreza de Judith se calzan de las sandalias que deslumbraron los ojos de Holofernes y, aunque la figura y detalle de realce luminoso no haya sido revelado por la imaginación de los artistas, la idea de aquellas modestas pero seductoras sandalias me parece que suscita una metáfora valedera para los juristas, pues de su asombroso imperio también debería cubrirse la guía de los pasos de un jurista que no descamine el sendero que conduce al Triunfo del Derecho. Y, en ese sentido, creo que la Literatura es la mejor máquina para guarnecer esas sandalias. Un jurista, además, tampoco habría de perder de vista la hermosura del rostro de Judith, que sí han plasmado muy diversos pintores. He elegido conscientemente la virtuosa representación que de él nos ofrece Caravaggio. Allí su belleza, pienso, no está en la representación de los rasgos de un semblante juvenil –era Judith casi una adolescente todavía, en verdad preciosa– sino, más bien, en la mueca no insensible de su gesto. Así, el rostro figurado es hermoso no por servir de semblante a la gesta, sino por el gesto con que la encara. Ese gesto es la semblanza de su destreza. La Cultura literaria del Derecho, como sucediera con Judith, se instala una zona de inconfort. Por su vocación crítica planta cara a la domesticación hermenéutica del jurista. La Cultura literaria del Derecho acomete el desafío de descorrer el velo de la situación dogmática, como Judith irrumpiendo en la tienda de Holofernes para cambiar la situación de los sentenciados a la vergüenza y al despotismo. En consecuencia, asume miradas incómodas, miradas a la parte maldita del Derecho; a su raigambre (ideo)lógica, a la violencia de su función represiva, a la estética perversa de su arte cuando escinde desorden e injusticia, a su contracción del otro, a sus esclarecidas metáforas sobre el honor, a su prejuiciosa representación de la cohesión social, incluso a la gratificación simbólica de su superioridad civilizatoria. La Cultura literaria del Derecho mira en esa parte maldita, y la mueca no insensible al observar el monstruo que el Derecho también lleva dentro es el gesto virtuoso –diestro– que salva y reconcilia ante dilemas de lealtad entre el Alma y la Ley. La Cultura literaria del Derecho revela y adiestra acerca de esos arduos dilemas electivos y sus paradojas.
Este libro, pues, elogia la destreza de Judith, y en su celebración la imita en mira a una reconstrucción cultural sensible del Derecho "por mano de mujer", por mano de la Literatura.
Presentación
El rostro de Judith
I
CERVANTISMO
Cervantismo en Derecho. Panorama de la investigación en España, 2004-2013
- Introducción. Del habitus cervantino en la investigación iusliteraria
- Cervantismo y Derecho
- Balance en metodologías y técnicas de lectura investigadora
- Del cervantismo jurídico, y acerca del favor y ayuda, movido a compasión, de las ajenas desdichas
- Apéndice bibliográfico de investigación en iusliteratura cervantina, 2004-2013
- Coda: la República de las Letras y el Derecho
Paremia y gesto de ‘echar bando’ en Quijote. Pragmática y semiótica jurídica
1. Circunstancias en un centenario
2. Mi lectura en el texto del Quijote
3. De paremiología a pragmática
4. Semiótica del gesto y performatividad jurídica
5. Addenda intemporal sobre las armas de Quijote y el Derecho.
II
ASUNTOS DE FAMILIA
Le fils naturel (1757), de Diderot, o la espectacularidad de una «condition» jurídico-familiar
- El espacio escénico como espectáculo en Diderot
- El espectáculo «des conditions»
- Derecho y Literatura: la «condition» jurídico-familiar como «condition» dramática
- ¡Abajo el telón! Derecho contra Literatura: le Code civil de 1804
- Addenda. Diderot y la paradoja del espectador distraído.
III
ANTIGUOS Y MODERNOS
Lacrimae & Luminos: El delincuente honrado (1773), de Gaspar Melchor de Jovellanos
- Presentación
- Lacrimae
- Luminos
- Lacrimae & Luminos
IV
COMPROMISO LITERARIO
Y DERECHOS HUMANOS
Los espectros de Dreyfus en Darío: del non-engagement al non-alignement, en epílogo
- Plata de ley denegrida sobre fondo azul
- En el turbio tiempo de l’Affaire Dreyfus
- En la Belle Époque agonizante. Del espectro Dreyfus, y desambiguación
‘Salir al otro’: afectividad y justicia en Mineirinho, de Clarice Lispector
1. Mineirinho: Derecho y Literatura
2. Mineirinho. Cultura jurídica de la Literatura, y literaria del Derecho
3. Leyendo en Mineirinho con metodología narrativista
4. Mineirinho, escritura al margen
5. ‘Salir al otro’ en Mineirinho: metáfora y ultravisión
6. Mineirinho, ontología especular
7. Mineirinho, radiaciones de compasión y justicia
8. Addenda: Mineirinho, tiempo y trastiempo
La vocación jurisdiccional de la literatura latinoamericana
Tribunal de la memoria y Jurisdicción del olvido en Disgrace, de J. M. Coetzee, o El mal intransitorio: una fábula perruna
1. Desgracia. Los paratextos
2. El hueso del olvido duro de roer
3. Gracia y Justicia. Las paradojas
4. Memoria de perro
5. Las hogueras y los perros. ‘The dog-man’
6. Concierto mudo de quienes no ladran
- Final y fabula docet
Del Ensayo sobre la ceguera. ‘Revela oculos meus’: el desengaño de lo visible y el espectáculo de la Ley
1. Obversatur oculis
2. Revela oculos meus. El desengaño de lo visible
- Revela oculos meus. El espectáculo de la Ley
Punto de vista excéntrico y Solidaridad. Notas sobre imaginación y sátira al logo y etnocentrismo
V
SHAKESPERIANA
Honor, Venganza y Sacrificio en Othello como grandioso tinglado de embelecos y añagazas
1. Othello iusliterario
2. 'Her honor is an essence that's not seen' (IV. i. 16)
3. 'a capable and wide revenge' (III, iii. 462)
4. 'Put out the light, and then put out the light' (V. ii. 7)
5. 'Speak of me as I am; nothing extenuate' (V. ii. 342-343)
6. 'I took by th' throat the circumcised dog' (V. ii. 358)
7. 'la vergüenza debiera sobrevivirlo'. Fulgor del rojo pabilo en una vela mientras se extingue
VI
TOLSTIANA
Tolstói y el Derecho. Sobre la educación jurídica
- El estudio del Derecho en la formación de Tolstói
- Tolstói en la formación de un estudiante de Derecho
- Addenda. Notas sobre la recepción de ‘Carta a un estudiante’ en España y el mundo hispánico
- Apéndice.
I. Carta de Isaac Solomonovich Krutik a Lev Tolstói (14 abril 1909)
II. Carta a un estudiante. Sobre el Derecho (27 abril 1909), por Lev Tolstói.
VII
BORGEANA
En torno al paradigma conservador. Modelos mágico y fantástico. (J. de Maistre y J.L. Borges)
Desde una encrucijada junto a Borges: sobre ciencia jurídica y producción normativa
- Cruce de senderos
- Borges y el Código Civil
- Borges y la Dogmática jurídica
- Divergiendo donde los senderos se bifurcan. De ruinas y desmesuras, simulacros y precesiones, delirios y excedentes
- Colofón y fabula docet
VIII
DERECHO CONSTITUCIONAL
Justicia constitucional y Literatura
1. Propósito
2. Constitución ‘con’ Literatura. Traducciones
3. Constitución ‘como’ Literatura. Ficciones y narraciones
4. Constitución ‘en’ la Literatura. El testimonio constitucional de un novelista, una novela de ficción constitucional y la ficción genuina de un constitucionalista
5. La Justicia constitucional desde la ficción: entre fábula y parábola
IX
IUSLITERATURA
INNOVACION DOCENTE
Derecho y Literatura. Para un mapa estratégico de la innovación y la excelencia en la enseñanza europea del Derecho
- Recht und Literatur, y la (presunta) excepción germana a Bolonia
- Italia: Diritto e Letteratura. Estrategia asociativa y de relaciones cooperativas
- Francia: Droit et Littérature. Una estrategia de excelencia académica y de promoción desde la suprema jerarquía jurisdiccional
- Reino Unido: Law and Literature. Una estrategia humanista
- España. Derecho y Literatura. El horizonte de una estrategia en políticas públicas: nuevo derecho a comprender
X
TEORÍA LITERARIA DEL DERECHO
Derecho con Literatura. Escritura, ficcionalidad y relato
1. La escritura: sugestiones y tarea
2. De la Escritura jurídica
a. La escritura jurídica como traducción
b. El Espíritu y la Letra en la escritura de la Ley
- Ficcionalidad del Derecho
a. La escritura de la Ley y las ficciones
b. Lo real o irreal de un texto fictivo
c. La fabulación jurídica como pacto narrativo
d. El real imaginario del Derecho como pacto de escritura
- El Derecho y los mundos de ficción
XI
DISSERTATIO IURIS
Un fuego que no quema
XII
Y… TRES PRÓLOGOS
'The turn to affect': Sentido y sensibilidad en el Teatro legislativo de Augusto Boal y la Teoría crítica del Derecho de Luis Alberto Warat
Exposición de Motivos
Lectores y lecturas de Borges en Derecho: tradicionalismo vs. inventiva jurídica