Search

25 June 2021

BOOK: Michelle MCKINLEY, Libertades fraccionadas. Esclavitud, intimidad y movilización jurídica en la Lima colonial, 1600-1700 (Valencia: Tirant lo Blanch, 2021). ISBN: 9788413365565, pp. 372, $ 449.00 MXN

 

ABOUT THE BOOK

‘Libertades fraccionadas’ explora el modo como miles de esclavas en el Perú colonial aprovecharon los instrumentos jurídicos a su disposición para asegurar su libertad, mantener intactas sus familias, negociar precios bajos para auto-comprarse y planificar transferencias de propiedad. Mediante una extensa investigación en archivos, Michelle McKinley explora las experiencias de mujeres esclavizadas cuya huella histórica es apenas visible en los registros oficiales y demuestra hasta qué punto los esclavos podían actuar por voluntad propia, a pesar de estar atrapados en las redes del tráfico de seres humanos del mundo Atlántico. La autora presenta a las mujeres esclavizadas como actores legales con identidades superpuestas: esposas, madres, amantes, nodrizas y sirvientas que recibían un jornal, y muestra cómo esas experiencias en el ambiente laboral urbano condicionaron su identidad como esclavas. Si bien los procesos judiciales no siempre eran exitosos para las esclavas, en ‘Libertades fraccionadas’ se demuestra la forma en que estas mujeres utilizaron los canales del afecto y la intimidad para presionar y obtener su libertad, y evitar así la transmisión generacional de la esclavitud a sus hijos.

ABOUT THE AUTHOR

Michelle A. McKinley es catedrática en la Escuela de Derecho de la Universidad de Oregon. Ha publicado numerosos trabajos sobre legislación internacional, globalización e historia jurídica, y en el año 2011 fue galardonada con el Surrency Prize de la American Society for Legal History. 

TABLE OF CONTENTS

Contenido

Agradecimientos        9

Prólogo        13

Bianca Premo

Introducción        17

1    Litigando por la libertad        49

2    Cadenas conyugales        109

3    Dependencias peligrosas        153

4    Libertad en la pila bautismal        195

5    Hasta que la muerte nos separe        237

6    Comprador, cuidado        271

Conclusión        313

Nota sobre las referencias y la bibliografía        327

Índice        353


More information with the publisher.

No comments: