Search

25 January 2020

CALL FOR PROPOSALS: XI JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA “Gobierno y representación en la Edad Moderna y Contemporánea” (Universidad Nacional del Sur, Argentina - DEADLINE 30 April 2020)

CALL FOR PROPOSALS

XI JORNADAS DE HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Gobierno y representación en la Edad Moderna y Contemporánea”

Universidad Nacional del Sur, Argentina
Deadline 30 DE ABRIL DE 2020

Gobierno y representación en la Edad Moderna y Contemporánea” es el tema principal con el que se presenta esta convocatoria, teniendo en cuenta que en el año 2020 se cumple el segundo centenario de la revolución liberal que abrió el ciclo de las que se produjeran en Europa y el mundo occidental a lo largo del siglo XIX: la protagonizada por Rafael de Riego. Las Revoluciones Liberales cambiaron el concepto de representación que había sido hasta entonces estamental como estipulaba la tradición en el Antiguo Régimen a través de las asambleas, o personal por medio de la agregación en las cortes monárquicas. En el siglo XIX encontramos un nuevo actor, el pueblo, que gobierna a través de sus representantes. La Revolución de 1820 puede ser vista como un verdadero parteaguas en la historia de la modernidad, si se considera que desde entonces dejó de ser posible volver a las fórmulas tradicionales de política y representación en España e Hispanoamérica. En resumidas, se trata de un hito ilustrativo de los profundos procesos iniciados a comienzos del siglo XIX, los cuales crearon las condiciones que dieron origen al mundo contemporáneo, sin romper totalmente con la tradición política de la modernidad. De este modo, se aúnan estudios de historia moderna que explican los contextos de donde partieron los impulsos de las Revoluciones del siglo XIX, como de historia contemporánea, que no sólo observan las consecuencias sino que a la vez analizan ese nuevo mundo que lentamente empezó a crearse durante ese período de cambio.

Coordinadores generales: Dra. Ana Mónica González Fasani (UNS) – Dr. Guillermo Nieva Ocampo (UNSa./CONICET) – Dra. Carolina Biernat (UNQ/CONICET).

Organizan: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Cátedra Historia de América II, Cátedra Historia Moderna y Cátedra Historia Contemporánea (Departamento de Humanidades – Universidad Nacional del Sur); Proyecto de investigación “Agentes de gobierno en el mundo hispano. Microanálisis del poder monárquico (ss. XV-XVIII)”, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta; Instituto Universitario “La Corte en Europa” de la Universidad Autónoma de Madrid; Carrera de Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de QuilmesCentro de Estudios Sociales de América Latina (Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires/Comisión de Investigaciones Científicas).

Información de interés

Fecha de celebración: 26 al 28 de agosto de 2020
Lugar de celebración: Universidad Nacional del Sur.
Presentación de ponencias: Los resúmenes deberán enviarse a los coordinadores de Mesa y a la coordinación de las Jornadas al correo jhmcuns2020@gmail.com, hasta el 30 de abril de 2020. Los mismos podrán ser elaborados por hasta dos autores y no deberán superar las 250 palabras. El formato solicitado es el siguiente:
  1. Título de la ponencia.
  2. Nombre y apellido de los autores.
  3. Pertenencia institucional de los autores.
  4. Correo electrónico de contacto.
  5. Texto del resumen, letra Times New Roman 12, justificado.
MesasTemáticas y más información


Source: http://iulce.es/call-proposals-xi-jornadas-historia-moderna-contemporanea/

No comments: