Search

28 April 2020

BOOK: Margarita TORREMOCHA HERNANDEZ & Alberto CORADA ALONSO, El estupro: delito, mujer y sociedad en el Antiguo Régimen (Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2018). ISBN: 8484489892, pp. 314, 21 €



ABOUT THE BOOK

Este trabajo sobre el estupro, es un intento de dar respuesta a una realidad muy frecuente en la sociedad de la Edad Moderna, aunque no por común menos compleja, que afectaba al matrimonio, al mercado matrimonial, a las posibilidades de tomar estado, etc. El estupro es un delito definido por dos coordenadas: engaño y mujer honrada y/o doncella honesta. Ambos parámetros fueron obligatorios en su concepción jurídica. A partir de ellos, en los tribunales, su tratamiento se fue ramificando a cuestiones en principio no intrínsecas, tales como la violencia, el incumplimiento de la palabra de matrimonio, el embarazo y la obligación subsiguiente de alimentos, etc. Las fuentes procesales contribuyen a través de los discursos de los agentes de la justicia a crear una imagen en la que la mujer era una víctima por engaño, a la cual se le puede resarcir. Así, el desequilibrio de las relaciones entre hombre y mujer se pone de manifiesto en los planteamientos que los jueces, abogados, fiscales e incluso testigos presentan para la resolución del conflicto, y nos sitúa en los múltiples escenarios del estupro, en Castilla, Aragón, Portugal e Italia.

ABOUT THE AUTHORS

Margarita Torremocha Hernández es catedrática de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid. Entre sus líneas de investigación destacan la Historia social de la delincuencia; la Historia de la Universidad de Valladolid; la fiesta como expresión de poder; las fórmulas de sociabilidad del Antiguo Régimen y la mujer en las sociedades modernas.
Alberto Corada Alonso es investigador en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid.

TABLE OF CONTENTS

You can download the table of contents here


More information here

No comments: