Search

09 June 2023

CALL FOR PAPERS: Revista Relaciones estudios de Historia y Sociedad. Número temático "Ocupación, posesión y administración de la tierra en los mundos ibéricos: una perspectiva desde los actores" (DEADLINE: June 30, 2023)

(Image source: Scielo)


Número temático "Ocupación, posesión y administración de la tierra en los mundos ibéricos: una perspectiva desde los actores"

El presente número temático tiene el objetivo de analizar las relaciones entre tierras y actores históricos en los imperios ibéricos. Para ello, pretende alejarse de una perspectiva centrada en la legislación regia, la doctrina jurídica y las teorías sobre la propiedad. Y es que, si bien permite entender cómo las nociones de propiedad se fueron definiendo históricamente, dicho enfoque deja de lado el análisis de las condiciones sociales concretas en que aquellos procesos tuvieron lugar y dieron una substancia propia al andamiaje teórico-legal.

De hecho, la posesión de la tierra no solo estaba regulada por la doctrina, las leyes, las costumbres y la gracia real, sino que estaba estrechamente vinculada con los cuerpos sociales y con los lazos familiares locales. Es posible entender la regulación del acceso a la tierra como la combinación entre aquellos diversos órdenes normativos. Esta perspectiva permite entender al derecho y la doctrina jurídica como dos componentes más de un complejo y dinámico conjunto de prácticas, instituciones y normas sociales, religiosas y culturales que brindaron solidez y validez a ciertos órdenes normativos en determinados momentos. Tal perspectiva requiere que historiadores e historiadores del derecho interesados por la regulación del acceso a la tierra en diversas regiones del mundo ibérico le presten atención a cómo la combinación de aquellos factores produjo prácticas específicas en la posesión, reparto, ocupación y regulación de la tierra y en la forma en que los conflictos fueron adjudicados judicialmente. 

El presente dossier contempla las siguientes temáticas:

  • Reflexión sobre las condiciones sociales concretas en que se fraguan la legislación regia, la doctrina jurídica y las teorías sobre los derechos al acceso a la tierra.
  • Análisis y descripción de la variedad de fuentes que permiten comprender los mecanismos de ocupación y uso de la tierra en los imperios ibéricos.
  • Atención peculiar prestada al papel específico desempeñado por los cuerpos políticos y sociales (cabildos, etc.) y por la movilización de lazos familiares locales en el acceso a la tierra.
  • Reflexión sobre la dimensión ritual que entrañaba la posesión de la tierra con prácticas que se desarrollaban en “relación concreta con espacio físico” reclamado y sobre las referencias a conceptos como el “bien común” o el “carácter inmemorial” del uso de la tierra.

Para evitar la duplicidad de contenido, comuníquese con los editores del número para informarle sobre su interés en enviar un manuscrito. Se aconseja enviar sus trabajos lo antes posible, con preferencia antes del 30 de junio de 2023, aunque la convocatoria seguirá abierta mientras esté anunciada en el portal de Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.

Para asegurar la pertenencia al número temático, los artículos deberán anteponer el prefijo TMI al título del manuscrito. E.g., “TMI_Tierras y conflictos en los mundos ibéricos”.

Los Artículos originales que se reciban para su posible publicación deberán tener una extensión de entre 45 mil y 60 mil caracteres con espacios; los Ensayos teóricos y de revisión deberán tener una extensión de entre 25 mil y 30 mil caracteres con espacios. El formato de citación es con APA Séptima edición. Por favor consulte el resto de las directrices para autor en la página de la revista: https://www.revistarelaciones.com

No dude en ponerse en contacto con los editores de este número especial si tiene preguntas relacionadas con el tema.

Todos los manuscritos deben someterse directamente a través del sistema OJS de la Revista Relaciones y no a los editores del número temático. Relaciones reconoce la entrega del manuscrito solamente a través del gestor OJS. Usted debe recibir acuse de recibo de su manuscrito dentro de pocos días. En caso de no recibirlo dentro de una semana, favor de comunicarse con Relaciones para verificar la llegada de su manuscrito.

Cualquier duda relacionada con aspectos técnicos, puede manifestarla a: relacion@colmich.edu.mx, anteponiendo el prefijo TMI al encabezado del mensaje.


Editores del número:

  • Manuel Bastias Saavedra (Leibniz Universität Hannover)
  • Caroline Cunill (EHESS/CERMA)


More information can be found here.

No comments: