Search

16 July 2020

BOOK : Antonio GASPARETTO Jr., Atmósfera de Plomo. Las Declaraciones de Estado de Sitio en la Primera República Brasileña (Valencia, Tirant lo Blanch, 2019) ISBN: 9788413134932, 32,2 EUR.

(Source : Tirant lo Blanch)

 ABOUT THE AUTHOR :
The author  is amongst others a postdoctoral researcher in history at the Universidade de São Paulo (USP) and assistant Professor at the  Instituto Federal do Sudeste de Minas Gerais (IF Sudeste MG – Campus Juiz de Fora).
ABOUT THE BOOK :
This book is part of the serie “Historia del derecho en América Latina”. 
El estado de sitio se sitúa al margen del derecho y, sin embargo, forma parte de él: se trata de un permiso jurídico para ignorar la ley. Esta figura paradójica se desarrolló a la par de las ideas y las prácticas constitucionales en la región y, sin embargo, ha sido poco estudiada, especialmente en el caso brasileño. La obra de Antonio Gasparetto analiza puntualmente la utilización de este instrumento jurídico durante la Primera República brasileña y sus distintos resultados, destacando esa extraña convivencia entre liberalismo, autoritarismo y Constitución, tan característica de muchas experiencias latinoamericanas. Vale la pena resaltar no solamente la actualidad del tema abordado, sino la riqueza y diversidad de las fuentes de que se sirve la obra, así como el rigor conceptual y el poder explicativo de su narrativa.        

MORE INFORMATION AND BOOK PREVIEW: Editor website

No comments: