Search

05 March 2024

BOOK: Catherine ANDREWS, El primer constitucionalismo mexicano. Derechos, representación y diseño de poderes en la Constitución Federal (1824) y las Siete Leyes (1836) [Historia del Derecho en América Latina] (México: Tirant lo Blanch/CIDE, 2024), 472 p. ISBN9788411976664

 


Abstract:

Este libro narra la construcción del primer constitucionalismo mexicano a partir de los planes y proyectos de sus edificadores. Al adoptar un corte temporal que abarca los debates constitucionales de 1808 a 1841, el libro subraya que las primeras tres décadas de vida independiente en México deben analizarse como un todo, y no como si los constitucionalismos federal y central pertenecieran a épocas distintas. Durante este largo período, los mexicanos enfrentaron las mismas preguntas fundamentales que los constituyentes de todos los países que experimentaron las revoluciones liberales modernas, a saber: ¿cómo definir la nación política? ¿Cómo representarla en las instituciones del gobierno? ¿Cómo diseñar los poderes para evitar que sobrepasen los límites de sus atribuciones? ¿Qué mecanismos o procesos se pueden establecer para remediar los actos abusivos de los gobernantes? En cada país, el contexto histórico particular moldeó las respuestas constitucionales a cada una de estas preguntas. El objetivo de este libro es explicar cómo ocurrió dicho proceso en México y bajo qué circunstancias.

On the author:

CATHERINE ANDREWS es doctora en Historia de México por la Universidad de St. Andrews, Escocia. Es autora de tres libros y actualmente se desempeña como profesora-investigadora de la División de Historia del CIDE, donde también fue Secretaria Académica y coordinadora del “Programa de Estudio de la Constitución de 1917 en su Primer Centenario”. Sus principales líneas de investigación son la historia del feminismo y la historia del pensamiento constitucional en México y el mundo Atlántico.

Read more here

No comments: